Dioses nórdicos
Æsir
Odín
Dios de la guerra,la muertE y la sabiduría, considerado dios principal de la mitología nórdica.
Odín reside en Asgard, en Valaskjálf, el palacio que construyó para sí y donde está su trono, desde donde podía observar todo lo que sucedia en los nueve mundos.
Su arma principal era Gungnir y motaba en su corcel de ocho patas llamado Sleipnir.
Como dios de la guerra, se encargaba de mandar a las valkirias a recoger a todos los guerreros heroicos muertos en la batalla, llamado einherjer, que en el Valhalla se sientan a su lado en los banquetes.
En el final de los tiempos Odín guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en el Ragnarok, la batalla del fin del mundo, en la cuál, Odín muere devorado por el lobo Fenrir, criatura que será más tarde asesinada por Vidar, quién le desgarrará las fauces para así poder poner un pie en su garganta.
Thor
Thor era uno de los dioses nórdicos más conocidos. Era el más fuerte de los dioses, protegía a la juventud, al rayo, al fuego y a la arquitectura. siempre se le representa con un martillo en la mano, su arma.
Era uno de los dioses principales junto a su padre, Odín, y su hermano Balder. Era amante de la guerra, por lo que una de sus mayores aficiones consistía en masacrar gigantes con su martillo.
Su palacio, Bilskirner, se encontraba en el reino de Thrudvang, en Asgard. Para poder viajar de un lugar a otro utilizaba un carro tirado por dos machos cabríos llamados Tanngnjos y Tanngrisner, que si morían, resucitarían al día siguiente. A su paso los truenos retumbaban en el cielo.
Thor murió durante el fin del mundo, el Ragnarok, cuando luchaba contra la serpiente Midgard.
Loki
Loki es un dios de la mitología nórdica descrito como el «origen de todo fraude» y se mezcló con los dioses libremente, llegando a ser considerado por Odín como su hermano.
Una de las aficiones de Loki era hacer perder el control a los otros dioses aunque tambien era de ayuda ya que una vez ideó un plan para rescatar el martillo de Thor.
Pero Loki, molesto por las capturas de sus primeros hijos, asesinó a Balder. Por este motivo, Loki fue capturado y atado en una cueva bajo la boca abierta de una serpienjte gigante de la que goteaba veneno, y aunque la esposa de Loki recogia el veneno que goteaba, algunas gotas caían sobre Loki provocando grandes terremotos.
Loki esperó atadohasta la llegada del Ragnarok, cuando consiguió liberarse.
Junto a sus hijos, gigantes como los hijos de Múspell y los campeones de Hela, luchó en el Ragnarok y peleó contra Heimdall, hijo de Odín y guardián del puente Bifröst. De esta contienda, ninguno de los dos sale con vida.
Balder
Balder es el dios del amor, la paz y el perdón. Es el segundo hijo de Odín y la Diosa Frigg y tenía numerosos hermanos, como Thor o Váli.
Como su madre había hecho prometer a toda criatura o arma que no dañaría a Balder, él se creyó invulnerable a todo e ideó un juego: pidió a los dioses que le arrojaran cuantos objetos dañinos quisieran, y nada lograba herirlo.
Durante el juego, Loki le dio la flecha hecha de muérdago Hödr, el hermano ciego de Balder, y le ayudó a disparar el arco. La flecha de muérdago le atravesó el pecho y Balder murió en el acto.
Heimdal
Heimdal es el dios guardián en la mitología nórdica. Es hijo de Odín y de nueve mujeres gigantes que lo nutrieron con sangre de jabalí. Poseía una vista aguda, un fino oído y podía estar sin dormir varios días. Su percepción era tan extraordinaria que oía crecer la hierba, razón por la cual se le designó guardián de la morada de los dioses, Asgard, y del Bifrost, el arco iris que hace de puente hasta ella.
Con un cuerno llamado Gjallarhorn, que le regaló Odín, anunciará el combate entre dioses y gigantes, después del cual sobrevendrá el Ragnarök. Heimdal intervendrá en la lucha, en la que morirá a manos del dios Loki. Aunque será símbolo del Poder porque será el último dios en caer en el Ragnarok.
Una tradición nórdica dice que descendió a la tierra y engendró en tres mujeres las tres castas:: príncipes, súbditos y siervos.
Tyr
Tyr es el dios de la guerra en la mitología nórdica, descrito como el Hombre de una Sola Mano. Es hijo del gigante Ymir y de Frilla
Los dioses decidieron encadenar al lobo Fenrir, pero la bestia rompía cada cadena que le colocaban. Finalmente hicieron que los enanos les fabricaran una cinta mágica llamada Gleipnir, de materiales como las barbas de una mujer y las raíces de una montaña. Pero Fenrir presintió el engaño de los dioses y rechazó permanecer amarrado con esta cinta a menos que uno de ellos pusiera su mano en la boca del lobo, en señal de buena fe. Tyr, conocido por su gran valor, accedió, y los otros dioses amarraron al lobo. Fenrir sintió que lo habían engañado y mordió la mano del dios.
Fenrir permaneció encadenado hasta el Ragnarök. Durante el cual, Tyr matará y será asesinado por Garm, el perro guardián de Helheim.
Tyr era un dios extrañamente zurdo, si se tiene en cuenta que en ese tiempo aquello estaba asociado con la mala fortuna.
Hödr
Hödr era un dios ciego, hermano de Balder. Mató involuntariamente a su hermano y murió a manos de Vali, hijo de Odín.
El dios Balder tenía pesadillas en donde presagiaba su muerte y por ello, su madre, la diosa Frigg recorrió el mundo haciéndole jurar a todas las cosas que jamás dañarían a su hijo. Loki supo de esto y se enfureció, fue a hablar con Frigg disfrazado y ésta le mencionó que no había considerado necesario hacer jurar al muérdago, por considerarlo inofensivo. Loki al saber esto hizo un dardo utilizando una rama de muérdago y guió a Höðr para que se lo arrojase como una broma, matando así a Balder.
Vali
Vali es el dios de los arqueros, hijo de Odín y la giganta Rind, y apenas se le menciona antes de la lucha que precedió al ocaso de los dioses, el Ragnarök. No fue una divinidad popular sino una creación de los escaldos. Se vengó de Höðr poniéndole sobre una hoguera, por haber este dado muerte a Balder.
Como dios de los arqueros, su puntería era insuperable. Su disparo más conocido era llamado Quimera de Vali (la macro de los 14 quimeras)
Vidarr
Vidarr es el hijo de Odín y la giganta Gríðr Es el dios del silencio, la venganza y la justicia. En el mundo renacido que emergerá luego del Ragnarök, Vidar está predestinado a regresar con su hermano Vali.
Durante el Ragnarök, Odín será devorado por el lobo Fenrir y Vidar vengará su muerte matando a la bestia. Vidar mata a Fenrir pisando su mandíbula inferior con el pie, en el cual llevaba un zapato que consistía de tiras de cuero de los cuales los hombres, seguidores de los Æsir, pelaban de sus zapatos en la zonas de los dedos y talones para fortalecerlo. Teniendo su pie situado, tomará la mandíbula superior del lobo y lo desgarrará.
Asynjur
Frigg
Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas.
Frigg no se preocupa demasiado por su hijo, el ciego Höðr, pero si por su hermano Balder, y con una preocupación maternal intenta protegerlo luego de que él tuviera sueños proféticos sobre su propia muerte.
La diosa recorrió el mundo y le hizo prestar juramento a todas las cosas de que no le harían daño. Luego de ello, los dioses reunidos en el Thingse entretenían arrojándole cosas sabiendo que nada era capaz de herirlo. Loki quién sentía aversión por Balder, intentó averiguar alguna debilidad suya engañando a Frigg. Se convirtió en una mujer y le preguntó a la diosa si había olvidado tomar juramento a alguna cosa. Frigg reveló que había considerado al muérdago muy joven como para hacerle jurar. Loki conociendo esto hizo un dardo de muérdago y lo colocó en las manos de Höðr quien no se había unido al juego de arrojarle cosas ya que era ciego. Loki se ofreció para guiarlo y así ayudó a arrojar a Höðr el dardo que dio muerte a Balder.
Freya
Freya es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor, asistir en los partos y para tener buenas estaciones.
Frey también era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Fólkvangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla. El origen del seidr y su enseñanza a los Æsir se le atribuía a ella.
Frigg y Freya son las dos diosas principales de la religión nórdica y son descritas como las superiores entre las Ásynjur. Freya es la diosa más venerada junto con Frigg, y su culto parece ser el más prevalente e importante de los dos. en el templo de Ölvusvatn, Islandia, las estatuas de Frigg y Freya se ubicaban en las posiciones más importantes, frente a las de Thor y Freyr. Estas estatuas estaban arregladas con elaborados paños y ornamentadas con oro y plata.
Syn
En la mitología nórdica, Syn era una diosa invocada por los acusados en un juicio, y una sirviente de Frigg. Diosa de la vigilancia y la verdad, es la guardiana del umbral que previene el acceso a quienes no pertenecen allí.





Los dioses nórdicos son mi cultura favorita si bien el cine a siempre resaltado 3 los mas comunes odin thor y loki , hay muchos de ellos en curionauta encontra un articulo mencionando a 10 que son increibles
ResponderEliminar